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Resumen de Suárez, cuerpo y escolástica: una antropología de la semejanza

Antonio Rivera García

  • El artículo aborda en primer lugar cómo –dentro del contexto cristiano- el cuerpo en cuanto tal, como el único lugar de la existencia, sólo comparece cuando se subraya la desemejanza de la criatura mortal con respecto al Dios inmortal; es decir, cuando se piensa en el hombre como una especie de vestigium Dei, y no como imago Dei. En la primera modernidad, únicamente los teólogos y filósofos que, como Servet o Da Costa, afirman la mortalidad del alma, están en condiciones de hacer presente el cuerpo en toda su radicalidad. En cambio no comparece realmente en una antropología que, como la de Suárez, sigue hasta el final el modelo de la semejanza o de la imago Dei. En su teoría jurídico-política, que hasta cierto punto se mueve dentro de la regio dissimilitudinis, sí aparece un cuerpo auténtico, el social o político. Sin embargo, regresa al ámbito de la semejanza, y se oscurece la visión autónoma del cuerpo, cuando insiste en la necesidad de subordinar indirectamente el alma mortal del cuerpo político al alma inmortal del corpus mysticum de la Iglesia.


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