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La participación del público en el coste de la oferta cultural: argumentos éticos para el debate

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 193, Nº 784 (abril-junio 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Crisis, incertidumbre y vulnerabilidades sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation of the public in funding of the cultural offer: ethical arguments for debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo revisa los argumentos a favor y en contra de que el público financie directa y voluntariamente la actividad cultural. Se parte de que los mecanismos de financiación elegidos por las políticas culturales tienen una dimensión ética y no solo una finalidad instrumental. Utilizando el enfoque comparativo propuesto por A. Sen, se investiga si el micro-mecenazgo (crowdfunding) y otras formas de inversión por parte de los consumidores culturales constituyen formas de mecenazgo ciudadano valiosas desde un punto de vista ético. A pesar de que las políticas culturales a favor del micro-mecenazgo pueden ser acusadas de paternalistas o de mercantilizar la vida cultural, se defiende que el mecenazgo ciudadano es una innovación social que fomenta la responsabilidad social de los consumidores culturales. En tal sentido las políticas culturales deben tener en cuenta que el comportamiento privado de consumo e inversión también es una forma de participación en la vida social.

    • English

      This paper reviews arguments for and against voluntary and direct participation of the public in the funding of cultural activities. The starting point is that financing schemes implemented by cultural policies bear ethical implications aside from their instrumental aims. Using A. Sen’s comparative approach, it is discussed whether crowdfunding and other investment instruments for cultural consumers are forms of citizen patronage worthwhile from an ethical point of view. In spite of accusations of paternalism and commoditization of the cultural life, citizen patronage is argued to be a social innovation that encourages social responsibility of cultural consumers. Accordingly, cultural policies should take into account that private behaviors concerning consumption and investment are also ways of getting involved in social life.


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