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Resumen de Sistemas complejos adaptativos y simulación computacional en Arqueología

Salvador Pardo Gordó

  • español

    Tradicionalmente el concepto “complejidad” se utiliza como sinónimo de “sociedad compleja” para referirse a grupos humanos que presentan determinadas características tales como urbanismo, desigualdad y jerarquización.

    Con la introducción de los Sistemas no lineales y de los Sistemas Complejos a la disciplina arqueológica dicho concepto está siendo matizado. Este viraje teórico ha supuesto el auge de las simulaciones computacionales como método de análisis de procesos históricos. Este trabajo tiene un doble objetivo: presentar la corriente teórica caracterizada por el pensamiento generativo que se está llevando a cabo en la disciplina arqueológica e ilustrar una aplicación concreta de la simulación computacional basada en agentes a un problema arqueológico:

    la dispersión de las primeras producciones cerámicas en el Mediterráneo occidental.

  • English

    Traditionally the concept of ‘complexity’ is used as a synonym for ‘complex society’, i.e., human groups with characteristics such as urbanism, inequalities, and hierarchy.

    The introduction of Nonlinear Systems and Complex Adaptive Systems to the discipline of archaeology has nuanced this concept. This theoretical turn has led to the rise of modelling as a method of analysis of historical processes. This work has a twofold objective: to present the theoretical current characterized by generative thinking in archaeology and to present a concrete application of agent-based modelling to an archaeological problem:

    the dispersal of the first ceramic production in the western Mediterranean.


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