Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación

Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora

  • español

    Este artículo se encuadra en la nueva tendencia historiográfica emergente sobre el patrimonio histórico-educativo y el museismo pedagógico en España. Nuestro interés se va a centrar en los museos pedagógicos universitarios españoles como espacios que permiten reconstruir la memoria educativa colectiva y constituyen escenarios dinamizadores de aprendizaje para todo tipo de públicos. Estas instituciones han sido promovidas por investigadores e historiadores de la educación, procedentes del ámbito universitario, que han dinamizado la creación de estos espacios en las universidades donde trabajan. Concretamente en este trabajo se analiza con mayor detenimiento uno de estos museos, el Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío, ubicado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

  • English

    This paper fits in the new emergent historiographical trend concerning historical-educative patrimony and pedagogical museums in Spain. Our focus is on pedagogical museums of Spanish universities as spaces that enable to reconstruct the educational collective memory and to foresee dynamic scenarios of learning for everyone. These institutions are promoted by researchers and university historians of education, who have stimulated the creation of these spaces in the institutions where they work. Specifically, this paper analyzes in more detail one of these museums, the Manuel Bartolomé Cossío Museum of History of Education, located in the Faculty of Education at Complutense University of Madrid.

  • français

    Cet article s’inscrit dans la nouvelle tendance historiographique émergents sur le patrimoine histoire-éducatifs et les ouvrages pédagogiques en Espagne. Notre intérêt se concentrera sur les musées pédagogiques Université espagnols comme des espaces qui permettent de reconstituer la mémoire collective de l’éducation et de fournir des scénarios d’apprentissage dynamique pour tous les types de public. Ces institutions ont été promues par les chercheurs et historiens de l’éducation, des universités, qui ont stimulé la création de ces espaces dans les universités où ils travaillent. Plus précisément dans le présent document analysé plus en détail l’un de ces musées, le Musée d’histoire de l’éducation Manuel Bartolomé Cossío, situé dans la Faculté d’éducation de l’Université Complutense de Madrid.

  • português

    Este artigo se enquadra na nova tendência historiográfica emergente sobre o patrimônio histórico-educativo e os museus pedagógicos na Espanha. Nosso interesse incidirá sobre os museus pedagógicos das Universidades espanholas, como espaços que permitem reconstruir a memória coletiva educacional e prever cenários de aprendizagem dinâmicos para todos os públicos. Estas instituições são promovidas por pesquisadores e historiadores da educação das universidades, que têm impulsionado a criação destes espaços nas universidades onde trabalham. Especificamente, o presente artigo analisa mais detalhadamente um destes museus, o Museu de História de la Educación Manuel Bartolomé Cossío, localizado na Faculdade de educação da Universidad Complutense de Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus