Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de una Intervención Interdisciplinar en Adolescentes con Retraimiento Social en Hospitalización Parcial de Salud Mental

Jordi Torralbas Ortega, Eloisa Arias Núñez, Joaquim Puntí Vidal, Carmen Naranjo Díaz, David Sánchez Carracedo, Jezabel Palomino Escrivá, Montserrat Pàmias Massana

  • español

    Introducción: El retraimiento social es un rasgo común en diversos trastornos mentales en la infancia y adolescencia, con consecuencias psicológicas y conductuales a largo plazo. Es importante valorar e intervenir en estos casos para permitir un desarrollo y funcionamiento social adecuados en la adolescencia. Este estudio pretende analizar la eficacia de una intervención interdisciplinar específica en retraimiento social para adolescentes con trastorno mental ingresados en hospitalización parcial, comparándola con un grupo control que recibía el tratamiento ambulatorio habitual.

    Material y métodos: El grupo intervención estuvo constituido por 38 adolescentes con edad media de 15,2 años, mayoritariamente de sexo masculino, que recibieron la intervención interdisciplinar en hospital de día. El grupo control contó con 38 participantes, la mayor parte chicos, con edad media de 14,6 años. Para la evaluación de la competencia social desde la perspectiva de los profesionales, los padres y los propios adolescentes, se emplearon respectivamente, la Escala de Evaluación de las Habilidades de Comunicación e Interacción Social (ACIS), la Escala de Funcionamiento Social (SFS) y la Escala Autoaplicada de Adaptación Social (SASS), en distintos momentos temporales según el grupo (pre, post y seguimiento a los tres meses).

    Resultados: Los resultados sugieren una mejora significativa y con tamaño del efecto grande (d ≥ 0,8) en casi todas las áreas de competencia social tras la intervención interdisciplinar en hospitalización parcial, comparadas con el grupo control.

    Conclusiones: Se detallan las modificaciones propuestas para mejorar la eficacia de la intervención de los adolescentes con retraimiento

  • English

    Introduction: Social withdrawal is a common feature in different mental disorders in childhood and adolescence, with psychological and behavioral consequences in the long term. It is important to assess and intervene in these cases to allow adequate development and social functioning in the adolescence. This study aimed to analyze the efficacy of a specific interdisciplinary intervention for adolescents with social withdrawal mental disorder, admitted to a partial hospitalization, compared with a control group that received the regular outpatient treatment.

    Methods: The intervention group consisted of 38 adolescents with a mean age of 15.2 years, mostly male, who received the interdisciplinary intervention in partial hospitalization. The control group had 38 participants, mostly boys, with a mean age of 14.6 years. Social competence was evaluated from the perspective of professionals, parents and teenagers, using respectively, the scale for the Assessment of Communication and Interaction Skills (ACIS), Social Functioning Scale (SFS) and Social Adaptation Self-evaluation Scale (SASS) at different time points according to the group (pre, post and follow-up to three months).

    Results: The results suggest a significant improvement and large effect size (d ≥ 0.8) in almost all areas of social competence in interdisciplinary intervention after partial hospitalization, compared with the control group.

    Conclusions: Changes are proposed to improve the efficacy of intervention for adolescents with social withdrawal, which is indispensable for their good functioning and future social adjustment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus