Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del inventario de estrategias metacognoscitivas y motivación por la lectura (IEMML) en estudiantes de psicología

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 17, Nº. 31, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of inventory of metacognitive strategies and motivation for reading (iemml) in college students of psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo de investigación se presentan los resultados de un estudio que consistió en adaptar, para estudiantes universitarios, un instrumento que evalúa procesos metacognoscitivos en la comprensión lectora. Para esto, primero se realizó la validez de contenido y, luego, la validez de constructo. El instrumento final estuvo constituido por 27 reactivos, agrupados en 5 factores que explicaron el 62,80 % de la varianza: 1) Estrategias de análisis de la lectura (=.90), 2) Estrategias para identificación de información o de ideas (=.76), 3) Motivación intrínseca por la lectura en general (=.82), 4) Estrategias de consulta de fuentes de información (=.65) y 5) Motivación intrínseca por la lectura de textos académicos (=.61). Los resultados se discuten con relación a la utilidad del inventario para fines de diagnóstico e intervención.

    • English

      This research paper shows the results of a research that was to tailor an instrument in order to assess metacognitive processes in reading comprehension for college students. First of all, the validity of content and then the validity of construct were conducted. 27 reagents grouped in 5 factors which explained the 62.80 % of variance, was the final instrument. 1) Strategies for reading analysis (=90), 2) Strategies for data or ideas identification (=76), 3) intrinsic reading motivation in general (=82), 4) Strategies for reviewing of information sources (=65) and 5) intrinsic reading motivation of academic books (=61). The results according to the usefulness of the inventory for diagnostic and intervention purposes are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno