Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto físico-químico de materia en las escuelas latinoamericanas de educación primaria: Cuándo y con qué profundidad se trabaja

  • Autores: Santiago Atrio Cerezo, María Araceli Calvo Pascual
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 25, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O conceito físico-químico de matéria nas Escolas Latino Americanas de Educação Primária: Quando e com que profundidade se trabalha
    • The physical-chemical concept of matter in Latin American Primary Schools: When and how much is done
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se busca identificar cuándo y con qué profundidad se atienden contenidos sobre “la Materia” en los sistemas educativos latinoamericanos en Educación Primaria. Para ello se realiza en primer lugar un análisis de su presencia en los currículos oficiales de una decena de países latinoamericanos y de los problemas detectados por expertos de distintos países. A continuación se muestran los resultados de la explotación de datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), desarrollado por la UNESCO. El estudio concluye que los contenidos sobre “la Materia” están presentes en el currículo y en las aulas de los diez países, aunque con diferencias entre ellos, pero también se evidencia la importancia de la formación en Didáctica de las Ciencias del profesorado, ya que los recursos y la metodología utilizada determinarán el grado de aprendizaje de los contenidos científicos. Dicha metodología debe tener presente el contexto sociocultural del alumnado, equilibrando los tiempos dedicados a su enseñanza en las escuelas ubicadas en localizaciones urbanas y rurales, públicas y privadas.

    • English

      This paper seeks to identify when and how thoroughly Latin American primary education systems deal with concepts of “matter.” First, an analysis of their presence in the official curricula of 10 Latin American countries is made, as well as the problems identified by experts from different countries. Second, the results of the exploitation of data from the Second Regional Comparative and Explanatory Study (SERCE), developed by UNESCO, are shown. The study concludes that concepts of “matter” are present in the aforementioned curricula and in the classrooms of the 10 countries analyzed, although there are a number of differences between those countries. The importance of Science Education in teacher training is evidenced by the fact that the didactic resources and the methodology used by teachers in the classrooms will determine how science-based content is learnt. This methodology should consider students’ sociocultural context, balancing time dedicated to teaching whether in urban and rural schools or in state and public schools.

    • português

      Este artigo procura identificar quando e quão profundamente conceito de “matéria” é visto na educação primária nos sistemas de ensino da América Latina. Primeiramente realiza-se uma análise de sua presença no currículo oficial de uma dezena de países latino-americanos e dos problemas identificados por especialistas dos diferentes países. Então, são mostrados os resultados da análise dos dados do Segundo Teste Comparativo Regional (SERCE), desenvolvido pela UNESCO. O estudo conclui que o conteúdo de “matéria” está presente no currículo e salas de aula dos dez países, embora com diferenças entre eles. A importância da educação em ciências na formacao de professores é extremamente imporatnte já que os recursos e metodologia usados pelos educadores irão determinar o grau de aprendizagem de conteúdos científicos pelos alunos. Esta metodologia deve estar ciente do contexto sociocultural do corpo discente, equilibrando o tempo dedicado ao ensino em escolas localizadas em áreas urbanas e rurais, públicas e privadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno