Ayuda
Ir al contenido

Lo pedagógico desde el Sur: apuntes para leer lo existente y lo emergente

  • Autores: Paola Rubinsztain
  • Localización: Kavilando, ISSN-e 2027-2391, Vol. 9, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Reinventando los caminos de Paulo Freire), págs. 121-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical from the South: notes to read the existing and emerging
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué implica profundizar en una mirada pedagógica crítica desde el Sur? ¿qué esfuerzos de pensamiento involucra?, ¿qué obstáculos epistemológicos inhiben aquella perspectiva?, entendemos que la construcción de una mirada pedagógica implica reconocer “lo pedagógico” como campo de perspectivas y prospectivas en disputa, donde uno de los desafíos que se presenta, consiste en identificar las huellas y discursos de “pedagogías domesticadoras” que persisten y se promueven en el contexto actual y los escenarios que se abren dando lugar a “pedagogías problematizadoras”, esto, recuperando la terminología freireana.

    • English

      What does it mean to deepen a critical pedagogical view from the South? What epistemological obstacles are involved, what epistemological obstacles inhibit that perspective? We understand that the construction of a pedagogical perspective implies recognizing "pedagogical" as a field of perspectives and prospects in dispute, where one of the challenges presented is In identifying the traces and discourses of "domesticating pedagogies" that persist and are promoted in the current context and the scenarios that open giving rise to " pedagogies problematizing", this, recovering Freirean terminology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno