Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una iconografía primigenia: el diálogo con el arte prehistórico en la obra de Víctor Mira

David Cortés Santamarta

  • español

    El artista español Víctor Mira (1949-2003) realizó entre 1979 y 1984 un ciclo de obras caracterizado por una personal recreación de una iconografía primigenia. Parte de ese imaginario será posteriormente recuperado en el extenso conjunto de estampas titulado Cien imágenes de África (1990). Mira establece un diálogo con el arte prehistórico, que se manifiesta tanto en la extrema rotundidad y simplificación formal de las imágenes como en la profundización de sus connotaciones simbólicas, hasta constituir una especie de cosmogonía que aúna lo remoto y la contemporaneidad, lo que las emparentan con autores del panorama artístico alemán de la época, como Joseph Beuys o A. R. Penck.

  • English

    Between 1979 and 1984, the Spanish artist Víctor Mira (1949-2003) made a series of works characterized by a personal recreation of a primal iconography. Part of that imaginary will be later revisited by the artist in the large group of prints entitled Cien imágenes de África (1990). In these prints, Mira establishes a dialogue with prehistoric art, manifested both through the extreme clearness and formal simplification of the images, and the deepening of their symbolic connotations. They constitute a sort of cosmogony, which bring together the distant past and the present, something that directly links them to authors of the German artistic scene of the period, such as Joseph Beuys and A. R. Penck.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus