Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiempo y medida en Purgatorio de Raúl Zurita

    1. [1] University of London

      University of London

      Reino Unido

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Poesía latinoamericana desde los años 70: voces interiores y espacios sociales), págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Temps i mesura en Purgatori de Raúl Zurita
    • Time and Measure in Raúl Zurita's Purgatorio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se rechazan las lecturas tradicionales que ignoran la crisis del lenguaje para investigar en Zurita la relación entre las técnicas artísticas y las formas de producción de la coyuntura socio-histórica. Para hacer esta lectura radical, que se produce en conflicto con otro tipo de lecturas, se examinan críticamente tres elementos: el Yo, incluyendo su derivado, el "hablante lírico"; el paisaje, entendido como marco pre-existente; y, en tercer lugar, lo trascendente tradicional (es decir, religioso o mítico o el que se ha heredado de la poesía romántica).  De esta manera, se llega a la conclusión de que los elementos clave para leer esta poesía sólo pueden ser comprendidos en una relación de tensión y de paradoja.

    • català

      En aquest treball es rebutgen les lectures tradicionals que ignoren la crisi del llenguatge per investigar en Zurita la relació entre les tècniques artístiques i les formes de producció de la conjuntura socio-històrica. Per fer aquesta lectura radical, que es produeix en conflicte amb un altre tipus de lectures, s'examinen críticament tres elements: el Jo, incloent el seu derivat, el "parlant líric"; el paisatge, entès com a marc pre-existent; i, en tercer lloc, el transcendent tradicional (és a dir, religiós o mític o el que s'ha heretat de la poesia romàntica). D'aquesta manera, s'arriba a la conclusió que els elements clau per a llegir aquesta poesia només poden ser compresos en una relació de tensió i de paradoxa.

    • English

      In this paper, traditional readings that ignore the crisis of language are rejected in order to investigate in Zurita the relation between artistic techniques and the forms of production of the socio-historical conjuncture. To make this radical reading, which occurs in conflict with other types of reading, three elements are examined critically: the I, including its derivative, the "lyrical speaker"; the landscape, understood as a pre-existing framework; and, thirdly, the traditional transcendental (that is to say, religious or mythical or inherited from romantic poetry). In this way, we conclude that the key elements to read this poetry can only be understood in a relationship of tension and paradox.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno