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Resumen de Desarrollo neuromadurativo en andadores de puntillas de edad preescolar

Patricia Martín Casas, Ruth Ballestero Pérez, Alfonso Meneses Monroy, Juan Vicente Benéit Montesinos, María de los Angeles Atín Arratibel, José Antonio Portellano Pérez

  • español

    Introducción La marcha de puntillas idiopática, considerada un diagnóstico de exclusión de alteraciones neurológicas y ortopédicas, se ha relacionado con alteraciones en diversas áreas del desarrollo neuromadurativo. La evaluación del neurodesarrollo en edades tempranas mediante un test específico podría mejorar el seguimiento y el abordaje terapéutico de estos niños. El objetivo de este trabajo es analizar las características neuromadurativas de los andadores de puntillas (AP) de edad preescolar en relación con un grupo control (GC).

    Método Mediante un estudio descriptivo transversal se han comparado los posibles factores de riesgo, las características del neurodesarrollo y los resultados del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de un grupo de 56 AP de entre 3 y 6 años con un GC de 40 niños.

    Resultados Entre los AP había un mayor porcentaje de varones (p = 0,008) y este grupo presentaba un porcentaje significativamente mayor de antecedentes familiares (p = 0,000) y de factores de riesgo biológico durante el período perinatal (p = 0,032). Los padres manifestaron que los AP mostraban una torpeza motriz significativamente superior (59%; p = 0,009). Los AP obtuvieron en el CUMANIN puntuaciones significativamente inferiores en las escalas de psicomotricidad (p = 0,001) y memoria (p = 0,001), y en el desarrollo verbal (p = 0,000), no verbal (p = 0,026) y total (p = 0,004), además de una menor definición de la lateralidad podálica (p = 0,047).

    Conclusiones Los AP de la muestra estudiada presentan características neuromadurativas específicas que apoyan la consideración de la marcha de puntillas como marcador de problemas del desarrollo, aunque son necesarios más estudios.

  • English

    Introduction Idiopathic toe walking, a differential diagnosis for neurological and orthopaedic disorders, has been associated with neurodevelopmental alterations. Neurodevelopmental assessment at early ages using specific tests may improve management and follow-up of these patients. The aim of our study is to analyse the neurodevelopmental characteristics of preschool idiopathic toe-walkers (ITW) by comparing them to a control group.

    Method Our descriptive cross-sectional study compared possible risk factors, neurodevelopmental characteristics, and scores on the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) between a group of 56 ITWs aged 3 to 6 and a control group including 40 children.

    Results The proportion of males was significantly higher in the ITW group (P=.008). The percentage of patients with a family history (P=.000) and biological risk factors during the perinatal period (P=.032) was also higher in this group. According to the parents’ reports, motor coordination in ITWs was significantly poorer (59%; P=.009). ITWs scored significantly lower on CUMANIN subscales of psychomotricity (=0,001) and memory (P=.001), as well as in verbal development (P=.000), non-verbal development (P=.026), and overall development (P=.004). Foot preference was less marked in the ITW group (P=.047).

    Conclusions The neurodevelopmental characteristics of our sample suggest that idiopathic toe walking is a marker of neurodevelopmental impairment. However, further studies are necessary to confirm these findings.


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