Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral

Laura Nuño Gómez, Enrique Álvarez Conde

  • español

    Las universidades españolas cuentan en la actualidad con una presencia normalizada de mujeres en las aulas y una legislación que obliga a incorporar los estudios de género y una perspectiva no androcéntrica en la docencia y la investigación. Sin embargo, los techos y paredes de cristal siguen presentes, los estudios de género no se han integrado de forma normalizada y las diferentes disciplinas comparten una visión androcéntrica del conocimiento. Tras la adopción del conocido Plan Bolonia, lejos de acatar tal mandato se ha otorgado un tratamiento periférico a dicha disciplina. Este artículo aborda el estado de la cuestión en las universidades públicas españolas, identifica algunos elementos problemáticos así como posibles soluciones.

  • English

    Spanish universities have a normalized presence of women and are bound by law to incorporate gender studies and a non androcentric perspective in teaching and research. Nevertheless, ceilings and glass walls remain, gender studies have not been mainstreamed and the different disciplines have androcentric views on knowledge. After the adoption of the so-called Bolonia Plan, far from implementing the legal duty, the treatment provided to gender studies in the Higher Education system has been peripheric. This article adresses this situation in public universities, highlights some problematic elements as well as possible solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus