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Resumen de El pensamiento crítico, la crisis de los actores y el papel de los intelectuales

Dídimo Castillo Fernández

  • español

    Con la adopción del neoliberalismo en América Latina a mediados de la década de 1970, no sólo se transformaron las formas tradicionales de organización de la producción y uso de la fuerza de trabajo, con la consecuente desarticulación de la clase trabajadora y el deterioro de las condiciones de vida, con efectos más desfavorables entre los jóvenes; el cambio de modelo también repercutió sobre el ámbito académico, en su concepción y orientaciones ideológicas. Con el nuevo modelo se redefinió el papel del intelectual supuestamente sobre-ideologizado y se fomentó la idea de un profesional ‘puro’, despolitizado, centrado en la comercialización de su labor y producción científica, en detrimento del pensamiento crítico y la constitución de actores sociales comprometidos, capaces de imaginar nuevas formas de organizar la producción y el uso del conocimiento científico y humanístico.

  • English

    With the adoption of neoliberalism in Latin America in the mid-1970s, not only were traditional ways of organizing production and workforce use transformed, with the resulting disarticulation of the working class and deterioration of living conditions, with more disadvantageous effects for young people, but changing models also had an impact on academia, its conception, and ideology. With the new model, the role of the supposedly over-ideologized intellectual was redefined, and the idea of a ‘clean’, depoliticized professional, focused on his/her work and scientific production, was encouraged, to the detriment of critical thinking and the creation of committed social actors able to think of new ways to organize scientific and humanistic knowledge production and use.


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