Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En este artículo queremos mostrar que… léxico verbal y posicionamiento del autor en los artículos en ciencias humanas

Agnès Tutin, Juan Felipe Zuluaga Molina (trad.), Alejandro Arroyave Tobón (trad.)

  • español

    En este artículo abordamos la cuestión de la presencia autorial y delposicionamiento del autor a través del estudio de verbos de posicionamiento del autor asociados a un pronombre sujeto (ejemplo: «yo busco demostrar, nosotros pensamos que»). El estudio, basado en corpus, compara las introducciones y conclusiones de tres disciplinasde las ciencias humanas y sociales: la lingüística, la psicología y las ciencias de la educación. Los resultados muestran que la mención explícita del autor/locutor no es frecuente en los artículos de ciencias humanas examinados y, desde ese punto de vista, el género del artículo de investigación en esas disciplinas se caracteriza mucho por cierta discreción enunciativa. Sin embargo, se observa una gran variación de disciplinas en el seno de las ciencias humanas examinadas, lo que muestra que esta familia de disciplinas es extremadamente diversificada y que no es pertinente aprehenderla como un conjunto homogéneo.

  • français

    Dans cet article, nous abordons la question de la présence auctoriale et du positionnement de l’auteur à travers l’étude des verbes de positionnement associés à un pronom sujet (exemple : je cherche à démontrer, nous pensons que…). L’étude, basée sur corpus, compare les introductions et conclusions de trois disciplines des sciences humaineset sociales, la linguistique, la psychologie et les sciences de l’éducation. Les résultats montrent que la mention explicite de l’auteur/locuteur n’est pas fréquente dans les articles de sciences humaines examinés, et de ce point de vue, le genre de l’article de recherche dans ces disciplines se caractérise bien par un certain effacement énonciatif. Cependant, on observe une très grande variation disciplinaire au sein des sciences humaines examinées, qui montre que cette famille de disciplines est extrêmement diversifiée et qu’il n’est pas pertinent de l’appréhender comme un ensemble homogène.Mots clés: présence auctoriale, énonciation, rhétorique dans l’écrit scientifique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus