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Resumen de Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescencia

Juana María Bretón-López, Adriana Mira, Diana Castilla, Azucena García Palacios, Cristina Botella Arbona

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han supuesto un cambio radical en una diversidad de disciplinas, entre ellas está la Psicología Clínica y de la Salud. En la infancia y adolescencia la interacción con las TICs es frecuente y habitual y se ve facilitada porque son nativos digitales que se identifican de forma natural con los avances tecnológicos. La última década ha supuesto una clara revolución respecto a la utilización de diferentes tecnologías para la aplicación de tratamientos psicológicos y la promoción de la salud, de manera que se facilite y mejore el aprendizaje de una diversidad de competencias emocionales y conductas saludables en estas poblaciones que están en continuo proceso de desarrollo y cambio. La orientación cognitivo-comportamental y los tratamientos psicológicos basados en la evidencia han sido transferidos con éxito a las TICs y existen numerosos estudios que lo ponen de manifiesto. El presente artículo aborda una revisión de las principales aplicaciones basadas en TICs para el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos en la infancia y adolescencia, así como en otras áreas destacadas de la salud en estas edades. Se analizan las implicaciones que esto puede tener y, además, se plantean retos futuros para optimizar estos recursos y abrir nuevas líneas de investigación relevantes para esta temática.

  • English

    A review of the applications of the Information and Communication Technologies in Clinical and Health Psychology in childhood and adolescence.

    The development of Information and Communication Technologies (ICTs) has meant a radical change in a variety of disciplines, including Clinical and Health Psychology. During childhood and adolescence, interaction with the ICTs is common and regular, and it is also facilitated because they are digital natives who are naturally identified with the technological advances. The last decade has seen a clear revolution regarding the use of different technologies for the application of psychological treatments and the promotion of health, so as to facilitate and improve the learning of a variety of emotional competences and healthy behaviors in those populations that are in a continuous process of development and change. Cognitive-behavioral orientation and evidence-based psychological treatments have been successfully transferred to the ICTs and there are many studies that support this. The present article addresses a review of the main ICT-based devices for the treatment of different psychological disorders during childhood and adolescence, as well as in other important areas of health at these ages. The implications that these devices may have are being analyzed, as well as the possible potential challenges to optimize these resources. For these reasons new research lines relevant to this topic are to be opened and explored


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