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Resumen de Comunicación pública y participación ciudadana 2.0 en Iberoamérica

Verónica Altamirano Benítez, Diana Gabriela Moreira Aguirre, María Dolores Mahauad Burneo

  • español

    Durante los últimos años el debate sobre la participación ciudadana en los países de Iberoamérica forma parte de la agenda política y social. Los Gobiernos trabajan y adecuan sus legislaciones para posesionar y fortalecer mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, todavía es un proceso en construcción presentando varias dificultades que hay que superar, sobre todo, las referentes a los esquemas tradicionales con relación a la toma de decisiones de interés para el país. Los estados y la sociedad en general deben trabajar en la formación de ciudadanos comprometidos con la participación en las esferas del ejercicio del poder y sobre todo en el trabajo conjunto para la construcción de las políticas públicas que favorezcan a la población. En este escenario, los medios sociales se consolidan como las plataformas idóneas para fortalecer los procesos de transparencia y control social, permitiendo a los Gobiernos informar y comunicarse de manera directa con la ciudadanía, a la vez que reciben la retroalimentación de los mandantes, para establecer procesos comunicativos interactivos que promuevan la participación ciudadana. La presente investigación analiza la implementación de la participación ciudadana en entornos digitales, identificando iniciativas que promuevan el uso de Facebook y Twitter como espacios democráticos en los que los ciudadanos puedan participar de manera activa como observadores de las decisiones del Gobierno, pero, principalmente aportar al desarrollo del país. Para cumplir con los objetivos de la investigación, durante el primer semestre del año 2016, se monitoreó las redes sociales de las Presidencias de los Gobiernos de Iberoamérica. Usando la herramienta de analítica Web Fanpage Karma se extraen diversos indicadores claves de desempeño (KPI) de los medios sociales; para analizar variables como la actualización de contenidos en función a las normativas de transparencia, la participación ciudadana y la interacción entre las Administraciones centrales y los ciudadanos.

  • English

    During de last years, the debate about citizenship participation in the Ibero-America countries is part of the political and social agenda. Governments work and adapt their legislation in order to position and strengthen participatory mechanisms. However, it is still a process in construction with several difficulties must be overcome, especially those relating to traditional schemes in relation to social decisions of interest to the country. In addition, it is necessary to strengthen and consolidated of the institutions through which citizens take part in collective decisions. Governments and society in general must work to involve people in the formation of committed citizens to achieve a level of participation that is more than oppositional or pleading, but, allowing citizens to take part in environmental policymaking in favor of the whole population. In this stage, social media are consolidated as the ideal platform to strengthen the processes of transparency and social control, allowing Governments to communicate directly with citizens, at the same time that they receive feedback from people, in order to establish interactive communication processes and promote citizenship participation. This article analyzes the implementation of citizenship participation in digital environments, in order to identify initiatives that promote the use of Facebook and Twitter as a democratic tools in which citizens can participate actively as observers of the decisions of the Government, but mainly in the contribution of the development of the country. To achieve the objectives of the research, during the first semester of 2016, social networks of the Governments in Ibero- America countries were monitoring. Through the analytic tool Web Fanpages Karma several key indicators of performance (KPI) were analyzed; such as updating content according to the rules of transparency, citizenship participation and the interaction between central administrations and citizens.


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