Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crisis, Comercio y Ciudad. Cambios en la Actividad Comercial y el Consumo en España

Xosé Somoza Medina, Alejandro López González

  • español

    Entre 2008 y 2016 se cerraron en España más de 80.000 locales comerciales. La crisis económica redujo el crédito y la sociedad se vio obligada a reconducir sus ansias de consumo. El cierre de establecimientos afectó de forma distinta a las tiendas de barrio, los centros comerciales, o a los ejes emblemáticos de cada ciudad. Paralelamente, el comercio electrónico experimentó un crecimiento fuerte y sostenido, especialmente en los territorios de mayor nivel económico, superando en cada ejercicio el porcentaje de la población que utilizaba diferentes dispositivos para comprar por internet algo que antes compraba en una tienda. Este trabajo estudia la situación del comercio en España en 2016 y los cambios en el modo de consumo de sus habitantes provocados por la crisis económica.

  • English

    Between 2008 and 2016, more than 80,000 stores were closed in Spain. The economic crisis reduced credit and society was forced to redirect their cravings for consumption. The closure of establishments affected in a different way the neighborhood shops, the shopping centers, or the emblematic axes of each city. At the same time, e-commerce experienced strong and sustained growth, especially in the territories with the highest economic level, surpassing in each year the percentage of the population that used different devices to buy online something that before was bought in a store. This paper studies the situation of retail in Spain in 2016 and the changes in the consumption mode of its inhabitants caused by the economic crisis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus