Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De los gatekeepers a los community managers: hacia la transparencia informativa en comunicación organizacional

Carmen Marta Lazo, María Gómez y Patiño

  • español

    El consenso social y académico sobre la importancia del despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado también la actividad comunicativa en el ámbito de la comunicación organizacional. Los principales cambios se centran en una doble vertiente: 1) las redes sociales, como vía de información instantánea y global, y 2) la fundamentación de las democracias en unos principios basados en la responsabilidad social corporativa (RSC) y en la transparencia informativa. En la actualidad, la comunicación corporativa puede considerarse 2.0, lo que permite la interacción con los stakeholders. La mayor parte de los países democráticos cuentan con una Ley de Transparencia que obliga a informar debidamente de los datos más relevantes para la ciudadanía. En esta contribución, analizamos el desarrollo que han sufrido en los últimos años los gabinetes convencionales hasta llegar a los nuevos DIRCOM, con el consiguiente cambio de los Gatekeepers a los Community Managers, dentro del manejo de las redes sociales (RRSS). De este modo, mediante un análisis documental, observaremos de qué forma se está produciendo la transformación sufrida en las últimas décadas en el sector de la comunicación organizacional en España, con el fin de platear algunas tendencias y posible prospectiva en un sector fuertemente afectado por las nuevas formas de comunicación, con nuevas fórmulas de gestión más rápidas y favorables a los nuevos usos. Como conclusión, llegamos a advertir que el hecho de que hayan cambiado los canales de comunicación, de que las nuevas tecnologías estén operando en todos los sectores de la actividad empresarial, no significa que la transparencia informativa sea siempre real, como lo demuestran todos los casos de corrupción presentes en el panorama español. Por lo tanto, que existan leyes legales y principios éticos no significa que estos siempre se cumplan.

  • English

    There is social and academic consensus on the importance of Information and Communication Technologies (ICTs) that has revolutionized communicational activity in the field of corporate communication. The main changes are focused on double aspects: 1) social networks, as a tool for global information and 2) the basis for democracy on principles of CSR and information transparency. Corporate communication could be regarded as 2.0, which enables interaction with stakeholders. Most democratic countries have Transparency Laws which obliges to inform citizens properly on relevant data. We analyze the evolution of conventional press offices to the new Corporate Communication Chiefs, as well as the consequent change from Gatekeepers to Community Managers, within the Social Media (SM) management. The evolution of corporate communication in Spain will be analyzed by means of literature and statistic data from the last decade, that will allow to predict some trends and a possible diagnose in this field which is dramatically affected by the new communication technologies, with new, quicker and more beneficial uses for new management methods. As a conclusion, it is noted that communication channels have been widely transformed, where new technologies are operating in any sector of business activity. Nevertheless, it does not mean that information transparency is a fact. Probe of it are the corruption affairs in the Spanish scenario. Therefore, the existence of legal rules and ethical principles does not mean that they are always observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus