Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La visión del futuro periodista respecto a la demanda social de los medios de comunicación y sus empresa

Carmen Marta Lazo, María José Pérez Serrano, Daniel Martín Pena

  • español

    En la sociedad actual, las empresas de comunicación destacan como entidades que desarrollan una actividad mercantil peculiar y especialmente influyente. Además, sus productos, los mass media, se colocan en el centro de la realidad democrática. En este contexto, este artículo parte de la idea de que la doble naturaleza del entramado empresarial que va a acoger laboralmente al futuro comunicador (como medio de comunicación y como negocio) hace que, desde su formación, deba ser consciente de la complejidad de su trabajo y de los rasgos que la madurez social demanda de los medios de comunicación. Para corroborar la hipótesis, este trabajo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (España) que trataba de conocer cómo advierten lo que tiene que ser su futura profesión desde un planteamiento deontológico, y cuál es su opinión sobre la influencia que tienen los intereses políticos y económicos en el quehacer periodístico.

  • English

    In today's society, media business stands out as an entity which has a peculiar and particularly influential commercial activity. In addition, his product, the mass media, is placed in the center of the democratic reality. In this context, this article is based on the idea that the mass media (like media and like business) will be the workplace for future journalist, and he should be aware, since his formation, of the complexity and social function required by his profession. To corroborate the hypothesis, this paper presents the results of a research conducted with students of Journalism Degree from the University of Zaragoza (Spain), trying to know how his future profession has to be from an ethical approach, and what is his opinion on the influence of the political and economic interests in the journalistic work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus