Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes

Ana Lía Cometta

  • español

    Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.

  • English

    The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus