Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leer es mirar: imagen, percepciones y lenguaje en la poesía de germán carrasco

Martina Bortignon

  • español

    Resumen: Este artículo se centra en algunos poemas del chileno Germán Carrasco con el objetivo de explorar las implicancias del despliegue de la visualidad fílmica en su poesía, tanto a nivel de la respuesta estética en una lectura concebida como experiencia corpórea y multisensorial, como a nivel de la apreciación del lazo entre el lenguaje y la realidad sensorial. El análisis, fundamentado en la reciente teoría de la multisensorialidad en el cine y en autores clásicos como Merleau-Ponty y Lyotard, se aplica a tres momentos de la producción del autor, correspondientes a los poemarios La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados, iluminando así la evolución de la vocación visual de su poética en las primeras etapas de su producción.

  • English

    Abstract: This essay analyses some poems by the Chilean author Germán Carrasco, in order to explore the consequences of the presence of cinematic visuality in his po etry. The study addresses the aesthetic response in a reading conceived as a multisen-sorial and bodily experience, as well as the link between language and perceptual real ity. The analysis is grounded in the recent theory of multisensoriality in movie studies and in classic authors such as Merleau-Ponty and Lyotard, and it helps understand the evolution of the author's poetic in his first epoch, since it spans through his books La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus