Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio experimental y numérico del comportamiento térmico de una fachada vegetal industrializada

  • Autores: Mar Alonso Martínez, Felipe Álvarez Rabanal, Juan José del Coz Díaz, Alfonso Gerónimo Lozano Martínez-Luengas, Antonio Navarro Manso
  • Localización: Congreso Latinoamericano sobre patología de la construcción, tecnología de la rehabilitación y gestión del patrimonio: REHABEND 2014. Santander (España), 1-4 de abril de 2014 / Luis Villegas Cabredo (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-616-8863-0, págs. 1346-1353
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es conseguir los máximos beneficios ambientales integrando la vegetación en las construcciones. Para ello se utiliza un sistema de fachada vegetal ventilada industrializada que disminuye los niveles de CO2 en el entorno, mejorando sustancialmente el comportamiento bioclimático en las edificaciones de un modo sostenible.

      El primer paso ha consistido en el estudio de los vegetales más apropiados para su aplicación en una fachada orientada al sur, teniendo en cuenta la influencia del crecimiento de la planta en las propiedades aislantes del elemento constructivo. Para determinar el comportamiento térmico del cerramiento se han realizado diferentes pruebas durante más de un año en un laboratorio modular situado en el exterior. Se han utilizado sensores de flujo térmico, humedad, temperatura, radiación solar y el apoyo de una estación meteorológica.

      A continuación, se han llevado a cabo los modelos numéricos necesarios para reproducir adecuadamente el problema térmico de la fachada vegetal ventilada, abordándose la optimización del problema y validando el modelo con los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio de ensayo.

      Con los resultados obtenidos en este estudio se ha demostrado que una envolvente con estas características puede actuar como un aislamiento orgánico, protegiendo del sobrecalentamiento los espacios, propiciando ventilación natural y mejorando el comportamiento bioclimático de las edificaciones. Durante el periodo estival las especies vegetales reflejarán la radiación solar antes de que se generen fluctuaciones de temperatura en el interior. Durante el invierno, estos sistemas supondrán una óptima protección al viento, contribuyendo a mantener constantes las condiciones de temperatura y la humedad en el entorno de las edificaciones.

      Estas fachadas vegetales permitirán incrementar las superficies verdes, posibilitando el diseño de envolventes que promuevan el ahorro energético y respondan a condiciones medioambientales específicas, pudiendo aplicarse en entornos tanto urbanos como industriales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno