Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y escritura en la comprensión de gráficas estadísticas

  • Autores: Alfonso Jiménez Espinosa, Lida Milena Camacho Mayorga
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 9, 2016, págs. 110-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este artículo es presentar resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar dificultades en la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de grado noveno, y caracterizar el uso de estrategias específicas de lectura y escritura como alternativas para superar dichas situaciones.La investigación tuvo un enfoque cualitativo con metodología de estudio de caso; para el análisis de la información se establecieron las categorías de descripción y representación de datos, las cuales se relacionan con aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas. Se implementaron estrategias de lectura y escritura, en las que se relaciona el conocimiento matemático con el contexto del estudiante. En la dinámica de aula se trabajó en tres momentos: trabajo individual, grupal y plenaria. Se evidenció que a través de la aplicación de estas estrategias los estudiantesmejoraron aspectos de la comprensión de gráficas estadísticas, y que el trabajo en grupo les permitió discutir sobre sus ideas, contrastar con otros puntos de vista, participar de manera activa en las plenarias, y en consecuencia, lograr una mayor comprensión sobre el tema. Adicionalmente, se muestran beneficios en el desarrollo de habilidades comunicativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno