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La toma furtiva de imágenes para el desprestigio y ridiculización en Whatsapp: los memes y vídeos como instrumentos para el acoso cibernético entre estudiantes

  • Autores: Norma Andrea Velasco Cárdenas, Luis Antonio Lucio López
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 942-967
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The stealthy shooting for disrepute and ridicule in Whatsapp: memes and videos as tools for cyberbullying among students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de un estudio realizado en un centro educativo del Nivel Medio Superior, donde aplicamos un cuestionario a manera de auto-informe a una muestra de 561 estudiantes con el objetivo de conocer la prevalencia de maltrato entre iguales en el ciberespacio. Encontramos que un 14.8% de la muestra ha sido víctima de compañeros que han elaborado memes con el fin de ridiculizarlos y desprestigiarlos, a un 9.3% del alumnado encuestado le han hecho vídeos para generar burlas, ridiculización y desprestigio; mientras que a un 8.9% les han enviado mensajes de voz ofensivos. Las imágenes han sido tomadas sin el consentimiento del alumno(a) lo que constituye una invasión a su esfera privada. El acoso cibernético entre estudiantes no para ahí, pues un 14.9% de la muestra señala haber sido víctima de insultos; un 7.6% dice haber sido amenazado, un 11.4% indica que algunos mensajes los(as) ha hecho sentirse acosado(a) sexualmente, en tanto que un 9.1% reporta haber sido chantajeado. A un 23% le han enviado mensajes de texto desagradables. La discriminación y exclusión social que tanto daña el autoestima del alumnado está presente en Whatsaap, pues un 20% señala que haber sido excluido de las actividades de grupo y un 5.2% ha sido ignorado por compañeros que no dan respuestas a sus mensajes a pesar de haberlos visto. El estudio reveló que el acoso cibernético genera desasosiego en los estudiantes, quienes se han visto afectados en su desempeño académico e incluso han llegado a tener ideas suicidas. El estudio se llevó a cabo en una preparatoria pública ubicada a 128 kilómetros de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León.

    • English

      Results of a study in a school of Mean level Superior, where we apply a questionnaire way to self-report to a sample of 561 students in order to determine the prevalence of bullying in cyberspace are presented. We found that 14.8% of the sample has been victim of fellows wh o have made memes in order to ridicule and discredit, to 9.3% of students surveyed would have made videos to generate taunts, ridicule and vilification; while 8.9% have sent messages offensive voice. The images have been taken without the consent of the student (a) what constitutes an invasion of privacy. Cyberbullying among students does not stop there, because 14.9% of the sample points have been the victim of abuse; 7.6% say they have been threatened, 11.4% indicates that some messages (as) has made them feel harassed (a) sexually, while 9.1% reported being blackmailed. A 23% have sent text messages unpleasant.

      Discrimination and social exclusion which both damages the self-esteem of students is present in Whatsapp, as 20% say they have been excluded from group activities and 5.2% has been ignored by peers who do not give answers to their posts despite seeing them. The study revealed that cyberbullying generates anxiety in students who have been affected in their academic performance and have even suicidal ideas. The study was conducted in a public school located 128 kilometers from Monterrey, capital of Nuevo Leon state.


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