Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictores de dominio específico para la fluidez de cálculo al inicio de la Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 40, 2016, 499 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Domain-specific predictors for fluency calculation at the beginning of primary school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente estudio analizó el papel predictor sobre la fluidez de cálculo de distintos predictores específicos que conforman las habilidades numéricas tempranas.

      Método. Un total de 122 alumnos (M = 69.89 meses; DT = 3.44), de los cuales 54 fueron niñas y 68 niños. Las habilidades numéricas fueron evaluadas al finalizar la educación infantil y la fluidez de cálculo en el primer curso de educación primaria.

      Resultados. El resultado del análisis de regresión lineal arrojó un modelo predictivo que explicaba el 27.9% de la varianza de la fluidez de cálculo. El conteo verbal (β = .377), conteo resultante (β = .191) y estimación (β = .159), fueron la variables que explicaron en mayor medida la fluidez de cálculo en 1º de Educación Primaria.

      Discusión y Conclusión. Las habilidades numéricas predijeron la fluidez de cálculo, sin embargo, no fue así en el caso de las habilidades relacionales. Se discute la importancia del conteo como dominio para el aprendizaje de las matemáticas.

    • English

      Introduction. This study analyses the predictive role of several specific components of early numerical skills on the fluency calculation.

      Method. A total of 122 students (Mean age = 69.89 months; SD = 3.44), 54 girls and 68 boys participated in the study. The early numeracy skills were assessed by the end of pre primary school education, and fluency calculation at the first year of primary school.

      Results. A multiple linear stepwise regression analysis showed a predictive model that explained 27.9% of the variance in fluency calculation. This model suggested that verbal counting (β = .377), resulting counting (β = .191) and estimation (β = .159), were the most important numerical variables explained fluency calculation in first graders primary school.

      Discussion y Conclusiones. Numerical skills predicted fluency calculation, however, was not predicted by relational math skills. The extensive importance of fluency calculation on learning mathematics is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno