Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de "prime time": el caso de "Charlie Hebdo"

  • Autores: Esmerarda Montero, Carme Ferré Pavia
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 11, No 2, 2017, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spectacularized elements in the prime time television news: the "Charlie Hebdo" case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente artículo es analizar si el tratamiento dado por los informativos de prime time de la cadena privada española Telecinco a las noticias sobre el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 en París, se puede considerar espectacularizado. Este hecho tuvo una transcendencia mundial y aún se localiza poca investigación sobre sus aspectos comunicativos. A través del análisis de contenido, con creación de categorías múltiples, se ha podido obtener datos a lo largo de 14 días de emisión, con un análisis global de 99 noticias, que nos aproxima a las técnicas empleadas en la cobertura de este evento, tanto desde el punto de vista de la imagen como del texto verbal. En los resultados, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, se ha podido constatar que ha habido un tratamiento espectacularizado, apoyado en la dramatización, el conflicto, la explotación de las imágenes, la exageración y la fragmentación, generando una tematización extrema del caso Charlie Hebdo. Esto llama a la reflexión, no sólo por las técnicas detectadas en la construcción de la noticia, sino por cómo otras informaciones de igual o mayor relevancia quedan de lado, ausentes en el conocimiento del público.

    • English

      The main objective of this research is to analyze the coverage done by the Spanish television channel Telecinco of the attack to the satirical French magazine Charlie Hebdo, dated in Paris on 7 January 2015, in order to assess if there has been spectacularization or not in its treatment. The terrorist outrage had a global repercussion but there is still little research about its communicative aspects. The content analysis focused on 14 days prime time bulletins, with a global amount of 99 pieces of news observed. Different categories have been created to study the visual characteristics, as well as the verbal text. The quantitative and qualitative results confirm that dramatization, conflict, reiteration, exaggeration and fragmentation supported a spectacularized coverage, leading to an extreme tematization of the Charlie Hebdo case. The discussion points out that it is necessary to really think about the techniques to construct news in a plural and balanced coverage of public issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno