Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico TIC y educación inclusiva), págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Apprentissage-service à l’université: aider les écoles à repondre à la diversité grâce aux TIC
    • Service-Learning at University: Helping Schools Respond to Diversity Using ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La universidad en los últimos años comienza a hacer frente al compromiso social que posee respondiendo a su entorno en distintas acciones que posibilitan el enriqueci-miento social. MÉTODO. El aprendizaje-servicio ofrece dentro del ámbito universitario la meto-dología que facilita esta acción social desde las aulas. En este trabajo se presenta el proyecto realizado con alumnado de los grados de educación infantil y educación primaria, en el cual los estudiantes universitarios dentro de las prácticas formativas de dos asignaturas han realizado materiales TIC para la atención a la diversidad, que atendían a las necesidades demandadas por colegios de la provincia para ser utilizados en sus aulas. RESULTADOS. Durante los cursos aca-démicos 2013-2016 se han desarrollado más de 200 microproyectos de creación de materiales TIC para la atención a la diversidad, que van desde la creación de materiales multimedia para el trabajo de contenidos matemáticos, aprendizaje de lectura, habilidades sociales, entre otros, para el trabajo en pizarras digitales interactivas, hasta la creación de vídeos educativos o materiales subtitulados o signados para personas sordas, etc. Todos los materiales se han elaborado dentro de las clases prácticas de dos asignaturas de los grados de maestro para su utilización en aulas de educación primaria de dos colegios de la zona. DISCUSIÓN. Las posibilidades que ofrece el aprendizaje-servicio hacen que el alumnado universitario consiga, por un lado, la adquisición de las competencias propuestas dentro de las diferentes asignaturas y, por otro, y no menos impor-tante, desarrolle una conciencia social y cívica indispensable para un futuro maestro.

    • English

      INTRODUCTION. In recent years, universities, as a social institutions, have begun to deal with the social commitment that they have by trying to respond to their environment in different actions that enable social enrichment. METHOD. Service-learning provides the methodology that facili-tates this social action from the university classroom. In this work we present a Project developed with undergraduate students in the Degrees of Pre-School and Primary School Education. In this project the future teacher students within training practices of two subjects have created ICT ma-terials for attention to diversity in real situations. These materials respond to the needs demanded by two different Primary schools from the area to be used in their classroom. RESULTS. During the academic years of 2013 to 2016 future teacher students have developed more than 200 micro-projects creating ICT materials for attention to diversity. The materials included from the creation of multimedia materials for mathematical work, learning how to read, social skills, and resources for interactive white boards, educational videos or materials for the deaf students, among others. All the materials have been developed within the practical classes of two subjects related with Technologies and Attention to diversity from the Education Degrees. There sources developed were donated to be used in Primary Education classrooms at two schools in the area. DISCUSSION. The possibilities offered by service learning, make the university students achieve the proposed acqui-sition of skills in the different modules. Moreover, service learning enables students to develop a social conscience and citizenship essential for becoming a future teacher.

    • français

      INTRODUCTION. Ces dernières années, l’université a commencé à faire face à son engagement social en répondant aux demandes de son environnement par différentes actions qui rendent l’enri-chissement social possible. MÉTHODE. Au sein du domaine universitaire, l’apprentissage-service offre une méthodologie qui facilite l’action sociale depuis les classes. Ce rapport présente un projet réalisé avec des élèves de classes de maternelle et de primaire: au cours de la réalisation des stages formateurs dans deux matières scolaires, les étudiants universitaires ont élaboré réalisé des res-sources TIC pour l’attention à la diversité qui répondent aux demandes des écoles de la province afin d’être utilisés dans leurs classes. RÉSULTATS. Durant les années académiques 2013-2016, plus de 200 microprojets de création de ressources TIC portant une meilleure attention à la diver-sité se sont développés. Des microprojets qui vont depuis la création de matériel multimédia pour le travail de contenus mathématiques, l’apprentissage de la lecture et les compétences sociales, entre autres, pour le travail sur des tableaux digitaux interactifs, jusqu’à la création de vidéos édu-catives, de matériel sous-titré ou adapté pour des personnes sourdes et malentendantes. Tous les ressources matériaux ont été élaborés au sein des classes pratiques appartenant au baccalauréat universitaire (Bachelor) en Enseignement pour le degré primaire en vue de leur utilisation pendant leurs cours par deux des écoles proches. DISCUSSION. Grâce aux possibilités qu’offre l’apprentis-sage-service l’étudiant universitaire peut, d’une part, acquérir les compétences proposées au sein des différentes matières universitaires et, de l’autre, mais ce n’est pas le moins important, de déve-lopper une conscience sociale et civique indispensable pour le futur enseignant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno