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Resumen de Caraterização das empresas de turismo ativo em Portugal

Pedro Bento, Luís Manuel da Cruz Murta, Jesús Sáez Padilla, Pedro Sáenz-López Buñuel

  • español

    Las actividades de turismo activo se desarrollan en un ambiente muy particular, conectando la práctica deportiva con el privilegiado entorno de la naturaleza. Sin embargo, este tipo de práctica implica algunos riesgos para los participantes/clientes, originados por la interacción de varios factores y principalmente por la naturaleza de este tipo de actividades. En ese sentido, es importante investigar la forma en la que las empresas expertas en el área del turismo activo proporcionan los servicios en el mercado, intentando identificar los parámetros y condicionantes que determinan su intervención en el sector. En el presente artículo, se caracteriza el perfil corporativo de las Empresas de Turismo Activo en Portugal, que han contestado al cuestionario HEVA (Herramienta de Valoración de la Calidad en el Turismo Activo) adaptado al contexto portugués por Bento (2013). Se ha procedido a un análisis descriptivo que ha permitido caracterizar el perfil de las empresas participantes en el estudio (N=183). De los resultados obtenidos, se destaca el crecimiento reciente de este sector en Portugal, ya que la mayoría de las empresas participantes en el estudio tienen menos de 10 años de existencia. Son dirigidas por 1 o 2 socios y, mayoritariamente, desarrollan su actividad a lo largo de los 12 meses del año, a pesar de la estacionalidad del sector. Ofrecen hasta 10 actividades/productos al mercado, optando, la mayoría de los encuestados, por no tener cualquier base de operación para desarrollar su actividad, diversificando su área territorial de intervención. Hay, en sus plantillas, hasta 2 trabajadores fijos, reforzándolo con trabajo temporal en función de los servicios ofertados. El 70,5% de la muestra identifica su intervención y administración diaria en el área del turismo.

  • português

    As atividades de Turismo Ativo desenvolvem-se num ambiente muito particular, ligando a prática desportiva a um contato privilegiado com a natureza. Sendo o âmbito e natureza deste tipo de atividades muito diversificado, torna-se importante investigar e caraterizar as empresas especializadas na área, identificando parâmetros e condicionantes de ação que determinam a sua intervenção no setor. O presente artigo tem como objetivo caracterizar o perfil das empresas de turismo ativo portuguesas através da aplicação do questionário HEVA (Bento, 2013), adaptado e validado do questionário original HEVA (Mediavilla, 2010).

    Dos resultados obtidos, através de uma análise descritiva que permitiu caraterizar o perfil das empresas participantes no estudo (N=183), destacamos: o crescimento recente deste setor em Portugal, sendo que a maioria das empresas têm menos de 10 anos de existência; são geridas por 1 ou 2 sócios e a maioria, desenvolve a sua atividade durante os 12 meses do ano, apesar da sazonalidade do setor; em média disponibilizam até 10 atividades/produtos para o mercado, optando, por não ter qualquer base de operação para desenvolver a atividade, diversificando a sua área territorial de intervenção; possuem nos seus quadros de pessoal até 2 trabalhadores fixos, reforçando com trabalho temporário de acordo com a procura de serviços. De referir ainda que 70,5% da amostra inquirida, identifica a sua intervenção e gestão diária do negócio, na área/setor do Turismo.


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