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Resumen de El contenido del videoclip dominante como reproductor cultural e ideológico

Jon Illescas

  • español

    Con la popularización de Internet, el videoclip mainstream se ha transformado en la mercancía cultural más consumida por la juventud global, por encima de libros, películas, programas de TV o videojuegos. Por esa misma razón, estos productos de alcance internacional influencian las cosmovisones y las ideologías de los adolescentes y los jóvenes adultos que forman su target. Sin embargo, hasta la fecha, es prácticamente nula la bibliografía que haya tratado este tema analizando una muestra lo suficientemente significativa para llegar a sugerir una propuesta que supere el rango de hipótesis. El presente artículo se dispone solventar este vacío académico. Teniendo en cuenta el funcionamiento oligárquico y la propiedad privada de las principales empresas multinacionales que constituyen la industria de la música pop, analizamos el contenido audiovisual de los vídeos dominantes en relación con la creación de un universo simbólico entre los más jóvenes favorable a la reproducción del sistema socioeconómico de donde surge. De este modo, tras analizar los 500 videoclips más vistos de YouTube, llegamos a la conclusión que la mayoría de su contenido refuerza la reproducción de hábitos culturales e ideologías funcionales para la renovación del poder y la hegemonía de la clase capitalista.

  • English

    With the spread of the Internet, mainstream music videos have become the most consumed cultural commodity by youths globally, ahead of books, movies, TV shows and video games. For this very reason, these internationally reaching products influence the cosmovisions and ideologies of the teenagers and young adults that they target. But, to date, there has been practically no literature created that addresses this subject by analysing a sample that is significant enough to propose a theory that goes beyond a hypothesis level. Taking into account the oligarchic functioning and private ownership of the main multinational companies that make up the pop music industry, we have analysed the audio-visual content of the most dominant videos in relation to the creation of a symbolic universe amongst the younger generation that favours the reproduction of the socio-economic system it derives from. In this way, after an analysis of YouTube's 500 most viewed music videos, we conclude that the majority of content reinforces the reproduction of cultural habits and functional ideologies that renew the power and the hegemony of the capitalist class.


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