Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí

Belén Abad de los Santos

  • español

    Este artículo tiene como objetivo recuperar la figura del artista granadino Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955), uno de los pintores decisivos en la construcción de imágenes en el contexto africanista de la primera mitad del siglo XX. Considerado por antonomasia “el pintor oficial del Protectorado español en Marruecos”, habría de materializar su proyecto comunicativo de forma exhaustiva a través de diversos soportes expresivos: carteles de turismo, series de sellos, postales, ilustraciones para revistas y libros, y, en sentido estricto, obras pictóricas. Lejos de centrarse en la pintura de corte oficialista salida de sus pinceles, en este artículo se abordan sus comunicaciones plásticas de cariz más intimista, indagando sobre las posibles conexiones entre la literatura colonial de la época y una selección de la producción de Bertuchi durante la década de los Cuarenta.

  • English

    This article aims to recover the figure of the artist from Granada Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955), one of the decisive painters in the construction of images in the africanist context of the first half of the twentieth century. Considered by antonomasia “the official painter of the spanish Protectorate in Morocco”, would have to materialize his communicative project in a comprehensive way through various expressive supports: tourism posters, series of stamps, postcards, illustrations for magazines and books, and, strictly speaking, pictorial works. Far from focusing on the officialist painting made by the artist, this article addressed his more intimate plastic communications. In the analysis carried out, one investigates the possible connections between the colonial literature of the time and a selection of the Bertuchi ́s production developed across the Forties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus