Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias en la realización y evaluación de trabajo colaborativo en asignaturas de la Licenciatura de Química, para su adaptación al nuevo Grado en Química

Rosa Torregrosa Maciá, Mercedes Pastor Blas, José Miguel Molina Jordá, Joaquín Silvestre Albero, Isidro Martínez Mira, Olga Cornejo Navarro, Eduardo Vilaplana Ortego, Vicente Albaladejo Fuentes, Carlos Alemany Segura, Jaime Garcia-Aguilar, Miguel A. Montiel López

  • En la asignatura "ICM" de la Licenciatura en Química, se ha realizado un estudio sobre la preparación, por parte de grupos de alumnos y alumnas, de trabajos colaborativos, con objeto de transformar el "proceso de enseñanza" en "proceso de aprendizaje". Cada grupo realizó un informe escrito y lo presentó al aula utilizando herramientas multimedia, mostrando la adquisición de competencias transversales. Los resultados de aprendizaje de contenidos, así como el desarrollo de competencias transversales obtenidos, mostraron una elevada implicación en su propio proceso de aprendizaje. Además, se realizó una evaluación "por iguales" mediante una encuesta anónima aunque, en algunos cursos, los resultados no fueron acordes con la valoración del profesor. En el presente curso se ha seleccionado un nuevo formato para la realización de los trabajos, una wiki. La gestión de la wiki se ha realizado dentro de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) como Moodle, que permite controlar la actividad realizada por cada miembro del grupo. En este caso, la "valoración por iguales" se realiza utilizando un sistema de voto mediante radiofrecuencia (RF) que produce una retroalimentación inmediata, además de facilitar la gestión de la evaluación, anteriormente realizada sobre papel, y la publicación de los resultados correspondientes en la web de la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus