Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lehen Hezkuntzan argumentazio zientifikorako gaitasuna sustatzen sendagaien ezagupenaren bidez

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 18, 2017
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, según distintos autores, hay dificultades para desarrollar la competencia científica en Educación Primaria. Para mejorar esta situación hay que dar a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en la cultura científica y la oportunidad de desarrollar la capacidad de argumentar. Se ha diseñado una intervención basada en una cuestión sociocientífica relacionada con la eficacia y los efectos secundarios de los distintos remedios. 26 estudiantes de 3º curso de Educación Primaria han tomado parte. Los resultados muestran que los estudiantes han construido argumentos justificados, desarrollando la competencia científica. Al mismo tiempo, se han dado cuenta de la relación entre la eficacia y los efectos secundarios de los remedios

    • euskara

      Gaur egun, aditu desberdinek diotenez, Lehen Hezkuntzan konpetentzia zientifikoa garatzeko zailtasunak daude. Egoera hobetzeko, kultura zientifikoan murgiltzeko aukera, eta argumentazio gaitasuna garatzeko aukera eskaini behar zaie ikasleei. Eztabaida soziozientifikoan oinarritutako eskuhartzea diseinatu da sendabide desberdinen eraginkortasunaren eta albo ondorioen inguruan. Lehen Hezkuntzako 3. mailako 26 ikaslek hartu dute parte sekuentzian. Emaitzek erakusten dutenez ikasleak sendagaien eraginkortasunaren eta albo ondorioen arteko harremanaz ohartu dira, eta aldi berean argumentu justifikatuak emateko gai izan dira konpetentzia zientifikoa lortzeko bidea eraikiz.

    • English

      Nowadays, according to different authors, there are difficulties to develop scientific competence in Elementary Education. To improve this situation, we must give students the opportunity to immerse themselves in scientific culture and the opportunity to develop the ability to argue. We have designed a sequence of activities based on a socioscientific issue about the effectiveness and side effects of several therapies. 26 third grade students have taken part. The results show that the students have given justified arguments, thereby paving the way towards achieving scientific competence. At the same time, they have realized about the relationship between effectiveness and side effects of medicines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno