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Resumen de Identidad feminista de las profesoras responsables de coeducación y prácticas coeducativas en los centros: Un análisis de las metáforas como reflejo de su formación en género

Rocío Jiménez Cortés, Luisa Vega Caro, Ángeles Rebollo-Catalán

  • La formación del profesorado es una preocupación central para lograr la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la educación. Las bases epistemológicas y prácticas de ésta formación deben ser lo suficientemente potentes como para desarrollar modelos y experiencias formativas que doten de diferentes mecanismos a la intervención pedagógica. Como afirman Fuentes-Guerra, Luque y Freixas (2007) las prácticas coeducativas en los centros no provocan transformaciones reales porque han de pasar necesariamente por una reflexión sobre nuestra propia acción como mujeres y docentes. Dicen estas autoras que �no nos hemos preocupado suficientemente en pensar y analizar nuestros modos de ser sujetos docentes sexuados, mujeres y hombres, que a fin de cuentas seremos quienes promoveremos la puesta en marcha de esos nuevos modos y enfoques coeducativos� (2007: en línea).

    En este trabajo pretendemos conocer y comprender el grado de desarrollo de la identidad feminista de las profesoras responsables de los proyectos coeducativos en los centros y el tipo de prácticas que ponen en marcha para implantar el I Plan de Igualdad. El profesorado responsable de coeducación en los centros emplea metáforas en su discurso que dan sentido a sus experiencias y reflejan un determinado grado formación en género. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la realización de cinco grupos de discusión en los que participan 35 profesoras coordinadoras de coeducación en centros de Educación Secundaria de Andalucía durante el curso 2006/07. Los resultados muestran que estas profesoras despliegan una gran variedad y riqueza de metáforas que ponen de manifiesto su nivel competencial y formativo en género. Para contar sus experiencias en relación con la aplicación de planes de igualdad, usan metáforas estratégicas e identitarias. Las metáforas estratégicas denotan acciones y prácticas concretas que desarrollan tanto de forma individual como colectiva promoviendo, en este último caso, comunidades de práctica (estoy aterrizando, voy abriendo caminos�). Las identitarias aluden a la conciencia de género y al grado de desarrollo de su identidad feminista (yo soy un adornito, bicho de laboratorio, tengo el estigma). La exploración de los discursos de las profesoras se desarrolla desde un procedimiento de categorización mixto, es decir, tanto inductivo como deductivo, teniendo en cuenta para la categorización del grado de desarrollo de la identidad feminista el modelo planteado por Downing and Roush (1985) basado en estadios y apoyado en aportaciones de Cross` (1971). Ambos tipos de metáforas estratégicas e identitarias ilustran la formación en género del profesorado y denotan el papel de la coeducación en los centros. La elección de estas metáforas en el debate revela aquellas que son más ilustrativas de la competencia formativa de las profesoras para construir conocimientos compartidos sobre la igualdad en la escuela así como las que se consideran más expresivas de los tipos de prácticas y medios que emplean para ponerlas en marcha


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