Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al análisis discursivo en los textos escolares de química: Caso: Libro de Texto Química 4 de Maryori Serrano y José F. de Sanella

Pedro Andrés Certad Villarroel

  • El discurso ya a principios de la década de los 60 es analizado bajo métodos cualitativos que lo estudian sistemáticamente en sus formas tanto escritas como hablada enmarcándolo en una manera de uso de una lengua a través de cinco grandes estilos, los cuales según Silva (1997) son: a) analítico lingüístico, b) conversacional, c) cognitivo experimental, d) inteligencia artificial y informática y e) análisis crítico del discurso.

    Es a través de su análisis que se posibilita la exploración de la gramática del texto, la conversación, la estilística, la retórica, la argumentación, la narrativa, los géneros y otras categorías que permiten tener una amplia visión del discurso en estudio y acerca a la profundización y comprensión de hechos que, de manera descontextualizada y aislada, no otorgarían una información fundamental el investigador. (Silva, 1997; Constantino, 2002) Es por lo anteriormente expuesto, que se cree conveniente hacer una revisión aproximada de los textos escolares a partir del análisis del discurso expuesto en los mismos, en este caso de Química de cuarto año de educación media general (EMG) del sistema educativo venezolano ya que, permitirá al investigador comprender el texto escolar más allá de un grupo de oraciones, definiciones y relatos. El análisis discursivo debe ayudar a entender el texto como un todo objeto de la reflexión, mediador entre el docente y el alumno y, trascendental al hecho de difundir saberes (Ramírez, 2003).

    El texto escolar elegido para esta aproximación fue escrito por Maryori Serrano y José Fabián Sanella, ambos venezolanos, profesores en la especialidad de Química y egresados del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Su desempeño laboral se enmarca en la Unidad Educativa José Antonio Caro ubicado en Catia, Municipio Libertador de la ciudad de Caracas. Valga esta información para hacer notar la igualdad etnográfica de los autores en cuanto a su nacionalidad, ámbitos de estudio y de trabajo, así como también de posibilidades de desarrollo socioeconómico individual en equidad de condiciones, categorías éstas que pueden facilitar el entendimiento y la comprensión del discurso o, mejor dicho, la intención comunicativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus