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Resumen de Ultra-test aplicado a una secuencia didáctica de Fluidos en ENP 2

Carlos García Torres, Jorge Barojas-Weber, Carlos I. Aguirre Vélez

  • español

    En este trabajo se presenta un estudio de caso de actividades experimentales de Física para estudiantes de bachillerato con demostraciones experimentales, tomando como ejemplo temas de fluidos. El objetivo consiste en analizar qué tipo de información pueden retener los estudiantes en el mediano plazo sobre conceptos de presión atmosférica. La investigación consistirá en un estudio comparativo de la comprensión de conceptos de presión atmosférica. Se va a comparar la diferencia, si es que existe, en el aprendizaje en dos grupos que reportan de manera tradicional con los dos grupos que reportan usando video. Para lo cual se aplica un pre-test antes de revisar los contenidos, se aplica un postest, después de ver el tema y un ultra-test, es decir un test mucho tiempo después al tema (cuatro meses). Los resultados indican que el uso de video como evidencia de aprendizaje ayuda al profesor a tener una idea más cercana del nivel en el que los estudiantes manejan los conceptos y a los alumnos como una alternativa de expresar de una manera creativa sus conocimientos. También se comparará cuáles son los contenidos que por más tiempo prevalecen en la memoria, los que se relacionan con los experimentos demostrativos o los que tienen que ver con el uso de ecuaciones.

  • English

    This paper presents a case study of experimental activities in Physics for high school students with experimental demonstrations, taking like examples topics of fluids. The aim is to analyze what information can retain students in the medium term about concepts atmospheric pressure. The research will consist of a comparative study of the understanding of concepts atmospheric pressure. It will compare on learning in two groups reporting traditionally with both groups reported using video. For which a pre-test is applied, they are presented demonstration activities, reports requested, a post-test is applied, and applied an ultra-test four months later. The results indicate that the use of video as evidence of learning helps the teacher to have a closer idea of the level at which students handle the concepts and students as an alternative to creatively express their knowledge. Which also it compares the contents longer prevail in memory which relate to experiments demonstrating or having to do with the use of equations are.


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