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Resumen de Aplicações Industriais da Física das Radiações: um enfoque CTS

Suelen Pestana Cardoso, Deise Miranda Vianna, Simone Coutinho Cardoso

  • español

    En este trabajo se presenta una propuesta para la inclusión de la Física de la Radiaciones, sobre la base de las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Secundaria, se centró en el curso técnico en Mecánica Industrial de una institución federal ubicada en la Baixada Fluminense (RJ). En la región cerca de la escuela, radiación es utilizada en los procesos de producción de las industrias ubicadas allí. Es común entre diferentes tipos de radiación, el uso de radiación gamma por gammagrafía, un tipo de ensayo no destructivo que consiste de rayos X para la inspección de piezas de su integridad estructural, especialmente para fines de control de calidad. Para la propuesta educativa, destacamos el uso de lo enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y las actividades de investigación para la enseñanza de conceptos relacionados con la radiactividad y su aplicación industrial se justifica por su uso en situaciones reales, donde se discuten los impactos del desarrollo la ciencia y la tecnología en la sociedad. Aunque tiene diferentes aplicabilidades en el mercado de trabajo en el que se introduce al alumno, es tema poco explorado. Se espera que esta iniciativa puede contribuir no sólo a una mejor práctica profesional, sino también a la formación de ciudadanos más críticos en el uso de la tecnología nuclear

  • English

    This paper presents a proposal for the inclusion of the Physics of Radiation, based on the National Curriculum Guidelines for Secondary Education is presented, focused on the technical course in Industrial Mechanics of a federal institution located in Baixada Fluminense (RJ). In the region near the school, radiation is used in the production processes of the industries located there. It is common among different types of radiation, the use of gamma gammagraphy; a type of non-destructive test is X-ray inspection of parts of its structural integrity, especially for quality control purposes. For the educational proposal, we highlight the use of STS (Science, Technology and Society) focus and research activities for teaching concepts related to radioactivity and its industrial application is justified by its use in real situations, where they discussed the development impacts of science and technology in society. Although it has different applicabilities in the labor market in which the student is inserted, it is a subject little explored. It is expected that this initiative can contribute not only to better professional practice, but also to the formation of critical citizens in the use of nuclear technology


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