Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del portainjerto y el deshojado en la composición de la uva de la variedad Marselan

Montserrat Nadal Roquet Jalmar, Antoni Sánchez Ortiz, M. Azuara, C. Leriche

  • La variabilidad climática intranual puede causar efectos negativos en el cultivo de la vid que se traducen en cambios fisiológicos, disminución de la cosecha y variaciones en la calidad de la uva. En este sentido, el cultivo de la variedad tinta Marselan (V. vinifera Garnacha x V. vinifera Cabernet sauvignon) podría mejorar el color de los vinos con influencia mediterránea si adquiere de sus parentales el aroma de Garnacha y la composición fenólica de Cabernet sauvignon. El presente estudio se ubica en el viñedo de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), de típico clima mediterráneo se caracteriza por inviernos templados y veranos húmedos y cálidos.

    El suelo es fersialítico, de textura franco-limosa, con pH 8,2 y 56% de carbonatos y capacidad de reserva hídrica media. El viñedo en espaldera comprende hileras con orientación sur-oeste, un marco de plantación 2,4m x 1,1m, poda en cordón bilateral y una altura de vegetación de 1,2m. La variedad Marselan se halla injertada en Richter-110, 41B, 140-Ruggeri y Fercal; cada combinación variedad/portainjerto consta de 16 cepas y se hallan distribuidas en un diseño Split-Plot en tres bloques de repetición. En la añada 2013 se establecieron dos tratamientos en cada portainjerto:

    desnietado y severo deshojado a nivel del racimo (D) y control (deshojado mínimo) (C). El muestreo de bayas se realizó desde envero hasta la vendimia. Se determinaron peso de la baya, ºBrix, pH, acidez total, antocianos totales y antocianos extraíbles. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante (ANOVA) y el test de Tukey (SPSS versión 21.0). Los resultados indican un mayor crecimiento vegetativo en 140Ru y 41B; aunque 140Ru mostró el mayor peso de baya, mientras 41B, el menor. La cinética en maduración de 140Ru fue lenta y se alcanzaron al final del período los valores más elevados de acidez de la uva. El efecto del deshojado se evidenció en la acumulación de antocianos, significativamente más elevada en todos los patrones. El deshojado tiende a favorecer el aumento de azúcares en las bayas, con poca incidencia en la acidez. Los portainjertos Fercal y 41B, en clima mediterráneo y suelos calcáreos profundos, alcanzaron altas concentraciones de antocianos tanto en control como en deshojado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus