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Queer Phenomenology and Tactility in Sarah Waters’s Neo-Victorian Fiction

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 74, 2017 (Ejemplar dedicado a: The (Female) Body: New Encounters/Readings in British Fiction), págs. 41-54
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica especializada ha analizado la trilogía neo-victoriana de Sarah Waters, Tipping the Velvet (1998), Affinity (1999) y Fingersmith (2002), desde perspectivas diversas. Se han empleado los estudios queer para el análisis de estas novelas ya que la autora ha puesto en evidencia su punto de vista y orientación lésbicas. Este artículo examina la trilogía de Sarah Waters desde una perspectiva innovadora: las nociones de orientación y contacto queer de Sara Ahmed, quien parte de los presupuestos de Maurice Merleau-Ponty y otros fenomenólogos.

      Además, este artículo versa sobre la relevancia del pasado victoriano a través de la materialidad afectiva y la hermenéutica corporal, y sobre la importancia del sentido del tacto, en especial la mano y la piel. Por último, la narrativa neo-victoriana de Waters ilustra la interacción sensorial entre el pasado victoriano y la cultura contemporánea mediante la aplicación de enfoques críticos tales como la fenomenología y los estudios sensoriales

    • English

      Sarah Waters’s neo-Victorian trilogy, Tipping the Velvet (1998), Affinity (1999), and Fingersmith (2002), have been largely discussed from many perspectives. Queer approaches have been utilised in the analysis of these three novels, bearing in mind that Waters has made clear her lesbian agenda. This article will consider Waters’s neo-Victorian trilogy from an altogether new perspective: Sara Ahmed’s notions of orientation and queer touch, which she draws from Maurice Merleau-Ponty and other phenomenologists. In addition, this article will analyse the relevance of the Victorian past through affective materiality and corporeal hermeneutics, in particular the sense of touch with a special emphasis on the hand and the skin. Lastly, Sarah Waters’s neo-Victorian fiction illustrates the sensuous interplay between the Victorian past and today’s culture by employing critical approaches such as phenomenology and sensory studies.


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