Este trabajo se centra en la filántropa de la ficción neo-victoriana para examinar los efectos des-sexualizadores del feminismo en la era victoriana, así como las figuraciones y rupturas literarias del concepto de inversión de género. En particular, se pretende analizar cómo el resquemor social que despierta el feminismo se materializa en intentos reiterados por descubrir huellas corporales de la inversión de género. Para ello se analizará la perspectiva sensacionalista victoriana sobre la figura enrarecida de la Nueva Mujer en la obra de Michel Faber (The Crimson Petal and the White, 2002), así como el desafío a los discursos dominantes de la masculinidad y la feminidad que sustentan la identidad lesbiana en The Sealed Letter (2008), de Emma Donoghue.
The present article singles out the female philanthropist in neo-Victorian fiction to explore the patriarchal unease regarding the unsexing effect of feminism in the mid-Victorian era as well as the literary constructions and contestations of the concept of gender inversion. I will examine how social anxiety regarding feminists materialises through repeated attempts of locating physical traces of gender inversion on the body both. First, I will analyse Michel Faber’s use of Victorian sensationalist perspectives on the New Woman through the lens of freakery in The Crimson Petal and the White (2002). Then I will explore how Emma Donoghue challenges dominant constructions of masculinity and femininity to support lesbian advocacy in The Sealed Letter (2008).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados