Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria

Andrea Bustos Ibarra, Cintia Montenegro, María Alejandra Tapia Millán, Karol Calfual

  • español

    A partir del estudio de los intercambios orales del profesor como lector experto y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en las actividades de lectura colectiva como construcción conjunta de significado en clases de 3º, 5º y 7º de primaria. Se utilizó el sistema analítico de la práctica de Sánchez et al. (2008) para describir la organización interna de esas lecturas en tanto episodios y para caracterizar las ayudas o mediaciones según sus funciones (regulatoria, de elaboración o de retroalimentación) y según los grados de autonomía propiciados. Los resultados arrojan fundamentalmente presencia de episodios nucleares invariantes para la lectura colectiva (lectura en voz alta e interpretación con fines de evaluación). Las mediaciones muestran escasa presencia de ayudas regulatorias y un moderado número de ayudas internas y de feedback, con carácter no invasivo en el episodio de interpretación. Se observan diferencias por nivel solo respecto de la función de las ayudas. Se discuten las implicaciones para la innovación y formación de profesores

  • English

    This work studies the oral exchanges between teacher (as an expert reader) and student (as trainee) to determine the type of coaching provided during group reading activities as a joint construction of meaning 3rd, 5th and 7th grade of primary education.

    The system of analysis of the practice proposed by Sánchez et al. (2008) was used to describe the internal organization of those readings as episodes and to typify the aids or mediations by their function (regulation, production or feedback) and the level of autonomy provided. The results show essentially the presence of variable nuclear episodes in group reading (reading aloud and interpreting for evaluation). The mediations show a scarce presence of regulatory aids and a moderate number of non-invasive internal and feedback aids in the interpretation episode. There are differences among levels only, and not among subjects. The implications for teachers training and innovation are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus