Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periferia y periferias: Escuela española y escuelas locales en el Museo del Prado (XIX)

    1. [1] Museo del Prado
  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. Extra 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tejiendo redes – Acortando distancias. Arte entre España e Hispanoamérica), págs. 88-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque ya se ha hecho frecuente el uso del concepto de "escuela española" de pintura, lo cierto es que se trata de una noción que se extendió relativamente tarde, desde finales del siglo XVIII. Durante un tiempo fue necesario dar visibilidad a los cuadros españoles y reivindicar a sus autores, que habían ocupado un lugar marginal en el imaginario de la pintura europea. El estudio de los criterios expositivos y de la política de adquisiciones en las primeras décadas de vida del Museo del Prado permite corroborar, por una parte, ese estado de marginalidad, y, por otra, conocer cómo la institución adquirió conciencia del importante papel que le tocaba jugar en la reivindicación de la pintura española.

    • English

      Even though the concept of a “Spanish School” of painting is now a commonplace, it developed rather late, from the end of the eighteenth century. For a time it was necessary to give Spanish paintings greater visibility and to champion their authors, since they had to date occupied a marginal place in the wider context of European painting. From analyzing the criteria for exhibitions and acquisition policies in the first decades of the Museo del Prado, it is possible to gauge, on the one hand, the marginal situation of the school and, on the other, how the institution acquired a greater awareness of the importance of its role in championing Spanish painting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno