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Resumen de Evaluación del desarrollo y cuidado individualizado del RN (NIDCAP)

Eduardo Martínez Martín, Dolores Macarro Ruiz, Javier Manrique Tejedor, Mª Immaculada Figuerol Calderó, Susana Martínez Martín

  • español

    Objetivo: mostrar la evidencia científica sobre los resultados de la aplicación del Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido (NIDCAP) y sus potenciales beneficios clínicos en recién nacidos prematuros.

    Método: se llevó a cabo una revisión de la literatura, haciendo una búsqueda avanzada a través de PubMed, Cuiden, Scielo y Biblioteca Cochrane Plus, Google Académico y UpToDate. Dicha búsqueda se limitó a los idiomas inglés y español. El periodo de búsqueda fue el comprendido entre los años 2004 al 2016.

    Resultados: de los 281 documentos encontrados, fueron seleccionados 18. NIDCAP tiene el potencial de mejorar el desarrollo mental y psicomotor clínico. Los enfermeros, en comparación con el personal médico, tenían una actitud más positiva, mayor control conductual y una percepción de un mayor impacto positivo de NIDCAP en condiciones de UCIN. Las deficiencias en el diseño y métodos en los estudios revisados obstaculizan demandas de largo alcance sobre la eficacia del método. Los fundamentos científicos de los efectos del NIDCAP serían sustancialmente mejorados con estudios exhaustivos con seguimiento prolongado.

    Conclusiones: a pesar de los resultados esperanzadores en el desarrollo motor y cognitivo, y su valor de humanización, la evidencia científica sobre los efectos del NIDCAP es limitada al no demostrar que aporte mejorías clínicas significativas en el bebé prematuro. La evaluación de esta intervención integral, de alta complejidad, está cargada de una serie de problemas metodológicos. Las principales debilidades de los estudios están en los seguimientos a corto plazo y deficiencias metodológicas, por lo que se necesitan estudios a largo plazo y con diseño centrado en objetivos concretos.

  • English

    Objective: to show the scientific evidence on the outcomes of the implementation of the Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP) and its potential clinical benefits for pre-term newborns.

    Method: a literature review was conducted, through an advanced search in PubMed, Cuiden, Scielo and the Cochrane Plus Library, Academic Google and UpToDate. Said search was limited to English and Spanish. The search period included the years from 2004 to 2016.

    Results: eighteen (18) documents were selected of the 218 documents found. NIDCAP has the potential to improve mental and clinical psychomotor development. Compared with the medical staff, nurses had a more positive attitude, higher behavioural control, and a perception of a higher positive impact of NIDCAP in the NICU setting. The design and method deficiencies in the studies reviewed represent a barrier for long-term demands on the method efficacy. The scientific basis of NIDCAP effects would be significantly improved with comprehensive studies of prolonged follow-up.

    Conclusions: despite the hopeful outcomes on motor and cognitive development, and its humanization values, there is limited scientific evidence about NIDCAP effects, because it has not been demonstrated to offer significant clinical improvements in pre-term babies. The assessment of this comprehensive and high-complexity intervention is burdened by a series of methodological problems. The main weaknesses of the studies consist in their short-term follow-up and methodological deficiencies; therefore, long-term studies are required, with a design focused on specific objectives.


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