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La integración de las Cajas de Ahorros en un Grupo Contractual: métodos cuantitativos para la evaluación de sinergias

    1. [1] Departamento de Economía Financiera y ContabiUniversidad Politécnica de Cartagenalidad .
    2. [2] Departamento de Economía
  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 18, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gravedad de la crisis económica y financiera ha golpeado a bancos y cajas. El aumento de la morosidad y la entrega de activos inmobiliarios como pago de préstamos, condicionan los resultados de las entidades de crédito. Ante este diagnóstico, el tratamiento es doble: por una parte, necesitan capitalizarse para asumir las pérdidas cuanto antes y fortalecer sus recursos propios y, por otra, necesitan ser más eficientes todavía, para generar un mayor margen que ayude a la capitalización. La sinergia es una de las razones más atractivas y poderosas que se plantean cuando se decide acometer una estrategia de fusiones o adquisiciones, pero a priori es difícil conocer cuándo se producirá, ó detectar cuáles han sido los factores que han determinado su aparición. El hecho de que en la aparición de sinergias se produzca una superposición de lo que es medible (servicios, equipos...) con lo que no lo es (imagen de marca, información), en un ambiente de incertidumbre en el que difícilmente se puede hablar de probabilidades de ocurrencia, sino más bien de posibilidades, conlleva la idea de que la teoría de subconjuntos borrosos (perfectamente adaptada al tratamiento tanto de lo subjetivo como de lo incierto) sería un instrumento muy adecuado en la consideración de sinergias.

      En la presente comunicación, planteamos una aplicación de la teoría de subconjuntos borrosos al cálculo de posibilidades de ocurrencia de una sinergia procedente de la imagen de marca entre cajas que van a llegar a un acuerdo contractual de cooperación: el SIP (sistema institucional de protección).

    • English

      The severity of the economic and financial crisis has hit at banks and saving-banks. The increase of bad debts and the delivery of real state as payment of loans determine the economic results of the credit entities. In the face of this situation there are two things to do: on the one hand, they need to be capitalized to assume losses as soon as possible and to strengthen their equity capital and, on the other hand, they still need to be more efficient to generate a bigger margin in order to support capitalization. Synergy is one of the most attractive and powerful reason when deciding about putting up a strategy on merger and acquisitions, but beforehand it is difficult to know when she will take place or to detect the factors which induce her emergence. The fact that in the emergence of synergies takes place an overlapping of what is measurable (services, equipment…) with what is not (brand image, information) and provided that in an atmosphere of uncertainty it is difficult to speak about occurrence probabilities but rather of possibilities, leads us to the idea that fuzzy subsets theory (perfectly adapted to both subjectivity and uncertainty) would be a very appropriate instrument when considering synergies.

      The present paper outlines an application from the theory of fuzzy subsets to the calculation of occurrence possibilities of a synergy coming from the brand image among saving banks going to a contractual agreement of cooperation: the SIP (protection institutional system).


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