Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de los Principios Pedagógicos Pragmáticos a un curso introductorio de física

Jorge Barojas-Weber, Antonio Lara-Barragán Gómez, Guillermo Cerpa Cortés

  • español

    Se presenta una aplicación de cuatro Principios Pedagógicos Pragmáticos a un curso de Física para estudiantes de primer ingreso en carreras de ingeniería. En la primera parte, se describen los Principios y su fundamento teórico, para luego explicar la metodología de indagación, que consiste en la aplicación de un modelo cuasi experimental. El cumplimiento de los criterios operativos por medio de los cuales se llevan a la práctica los Principios implica que el pensamiento sea visible, el conocimiento sea accesible y el aprendizaje sea mutuo y continuo. El seguimiento a la aplicación de estos criterios operativos se realiza mediante la evaluación de actividades en las que participan los estudiantes, desde el desarrollo de una demostración experimental, hasta la utilización de recursos electrónicos como páginas web y blogs. El aprovechamiento de los estudiantes se reporta por medio de la ganancia normalizada (o factor de Hake) y se toman en cuenta los resultados de exámenes periódicos, así como un sistema de evaluación continua. Finalmente, se presentan los resultados comparativos entre grupos experimentales –donde se aplicaron los criterios operativos que caracterizan a los Principios –y grupos de control– que recibieron una instrucción tradicional. Reportamos que los grupos experimentales mostraron un mejor aprovechamiento en cuanto a la comprensión de la asignatura y un mejor rendimiento académico en cuanto a la eficiencia de los estudiantes. Por el contrario, observamos que en cada periodo de evaluación en los grupos de control el aprovechamiento y el rendimiento académico eran menores que en los grupos experimentales y que además, tanto el aprovechamiento como el rendimiento de los grupos de control disminuyeron a lo largo del semestre. Estos resultados sugieren que, para el curso en cuestión, la aplicación de los criterios operativos de los correspondientes Principios genera una mejora continua de los aprendizajes.

  • English

    An application of four Pragmatic Pedagogical Principles to an introductory physics course is presented. This course is intended to freshmen majoring in engineering. In the first part, we describe the Pedagogical Pragmatic Principles (or just the Principles) and the theoretical frame supporting them. The research methodology is then described as consisting of a quasi-experimental model. On the other hand, the operational criteria by which the Principles are set into work make knowledge accessible, thinking visible and learning be continuous and shared if they are fully complied. Evaluation of enforcement of the criteria is made through evaluation of students’ activities such as designing and performing an experiment or smart usage of web sites and/or blogs. Students´ performance is reported in terms of Hake´s factor using results of periodical tests and a continuous evaluation system. We finally present results by which control and experimental groups are compared. Control groups received traditional instruction while experimental groups received instruction based on the Principles. We found that experimental groups showed better academic performance in understanding contents and in better grades. On the contrary, we observed that control groups were getting lower grades at every periodical evaluation along the semester. These results suggest that –in the case of this particular introductory course– the application of the Principles and corresponding operational criteria enhance and foster learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus