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Resumen de Diseño de la estructura de gestión de la Facultad de Ciencias adaptada a los requerimientos del EEES

Balbino Mancheño Magán, Nuria Olga Grané Teruel, Luis Gras García, Juana D. Jordá Guijarro, A. Pérez Oriente, Josep Manuel Morote Santacreu, J. D. García Aroca, Antonia Morote Guijarro

  • El trabajo de la Red se ha basado en realizar, sobre la base de experiencias realizadas en los últimos años en la Facultad de Ciencias una propuesta de diseño y adaptación de la estructura de gestión del Centro a los requerimientos del EEES, que afecta tanto a los órganos de gobierno de la Facultad y comisiones docentes de los distintos títulos académicos, como a los distintas áreas de gestión (programas docentes, programas académicos, calidad, alumnado, innovación educativa, biblioteca, extensión universitaria seguridad y prevención, etc.). En concordancia con este diseño, también se ha desarrollado una propuesta de estructura administrativa del Centro, así como de la Delegación de Alumnos.

    La vigente Ley Orgánica de Universidades y el nuevo diseño de los distintos ciclos de la enseñanza universitaria, fruto de la convergencia europea, conlleva un profundo proceso de adecuación a la misma, mediante cambios en las estructuras, normativas de la Facultad y forma de funcionamiento, que se están abordando en la actualidad.

    Creemos necesario seguir potenciando el papel de los centros en la gestión de la Universidad, fundamentalmente en todo lo relacionado con la gestión y desarrollo de todos los títulos y programas académicos oficiales de la Universidad.

    Nos encontramos ante un futuro definido por una financiación por objetivos, que exige trabajar por conseguir una Facultad gestionada desde los modernos criterios de calidad y competitividad, que atraiga a los estudiantes a cursar nuestras titulaciones y a las empresas e instituciones a colaborar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. La evolución demográfica de la población española permite realizar un cambio en los planteamientos de la Facultad, sustituyendo una política de educación masificada por otra más selectiva, especializada y de óptima calidad.

    Desde la idea de plantear el desarrollo de la Facultad de Ciencias como un espacio en el que se engloben las distintas titulaciones y departamentos de ciencias experimentales, el trabajo propone reformar la actual organización interna respetando una cierta autonomía académica de las distintas titulaciones, manteniendo su personalidad y donde el Decanato realice una tarea de representación y dirección general de la Facultad.

    Por otra parte y al objeto de poder cumplir con los objetivos impuestos por la necesidad de alcanzar unos adecuados estándares de calidad, se deben plantear programas y actuaciones que abarquen a todas las áreas y que representen un elemento vertebrador de la Facultad.

    Una vez realizado el diseño de la estructura y funciones de las distintas unidades, el segundo paso del trabajo ha consistido en la propuesta de planes de actividades dentro de cada área y el desarrollo de protocolos específicos para los programas, actividades y tareas de gestión. Por otra parte también se realizan algunas propuestas básicas para la remodelación de la página web del Centro en base a la nueva estructura de gestión.


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