Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo

Marina Suárez

  • español

    Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. Los pintores de tradición europea encontraron en la pampa un panorama desconcertante sin modelos en la tradición paisajística y para los que lograr representarla se convirtió casi en una obsesión. El presente artículo contrapone esta mirada con la de Juan Doffo (nacido en Mechita, pampa argentina) un artista contemporáneo con formación europea que recuperó otros ángulos posibles para la representación pictórica de este espacio místico y desde hace veinte años pinta la inmensidad y a su pueblo, en un estrecho dialogo con las imágenes que representaron la pampa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

  • English

    During the nineteenth century the Argentinian pam-pas was seen as the empty space where a human drama unfolded and technology challenge nature while with railroads replacing traditional forms of transport. The artists of European tradition conceived the pampas as a bewildering panorama with no models in in the landsca-pe tradition an for whom representing it became almost an obsession. In this paper we contrast this view with that of Juan Doffo (born in Mechita in the Argentine pampa), a contemporary artist formed in Europe who recovered different possible angles to the pictorial repre-sentation of this mystical space and for twenty years has painted the immensity and its people, in a close dialogue with the images that represented the pampa during the late nineteenth and early twentieth centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus