Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios

Jorge Guerra García, Carmen Yolanda Guevara Benítez

  • español

    El objetivo fue evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, relacionándolos con el uso de estrategias y motivación, y variables sociodemográficas y académicas. La muestra de 570 participantes se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado de tipo proporcional. Se aplicaron dos instrumentos validados y un cuestionario. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas ANOVA y t de Student. Los resultados indicaron promedios alrededor del 66% de ejecución en comprensión y del 69% en estrategias lectoras y motivación; el mayor porcentaje de alumnos dedicó entre seis y diez horas semanales a la lectura. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con el grado académico: no contar con un empleo, promedio académico, contar con beca, género de los participantes, haber presentado exámenes extraordinarios y, en especial, con el tiempo dedicado a la lectura. El coeficiente Pearson arrojó una correlación positiva entre comprensión lectora y estrategias de lectura y motivación.

  • English

    The objective was to assess different levels of reading comprehension in university students and associate them with the use of strategies and motivation, and sociodemographic and academic variables. The sample of 570 participants was obtained through proportional stratified probability sampling. Two validated instruments and a questionnaire were applied. Data was analyzed using the ANOVA and Student’s t tests. Results showed mean values around 66% in comprehension and 69% in reading strategies and motivation; students that spent between six and ten hours a week reading made up the highest percentage. Statistically significant differences were observed with respect to the student’s year: not having a job, average grade, having a scholarship, participants’ sex, having taken make-up exams and, in particular, time spent reading. Pearson’s coefficient produced a positive correlation between reading comprehension and reading strategies and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus