Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El posdrama teleserial norteamerciano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 5, 2017, págs. 500-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • USA TV series postdrama: poetics and composition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los cambios dramáticos (posdramáticos) que están teniendo lugar en los audiovisuales de ficción de los Estados Unidos sólo suceden cada muchos cientos de años. El propósito de esta investigación es poner de manifiesto las características del cambio dentro de la naturaleza organizativo dramática (posdramática) de los teleseriales citados. Discusión. El paso desde un modelo esencialmente dramático a una composición/parataxis de naturaleza posdramática nos obliga a analizar la nueva organización de los teleseriales estadounidenses y sus principales notas. Hallazgos. Los cambios fundamentales de esta nueva constelación son significativos en el segmento de la organización del (pos)drama; el sentido de la composición cede su preponderancia a la yuxtaposición; y ambos (composición y parataxis) tratan de aventurar el orden del caos a través de la importancia que se concede a la comunicación y a la tensión dramática. Método. Se trata de hacer un análisis comparativo entre el posdrama norteamericano actual y su deconstrucción conceptual a partir del modelo dramático (pasando por sus antecedentes en el barroco español).

    • English

      Introduction: The magnitude of the (post)dramatic changes that have been taking place in American audiovisual fiction only happen every several hundred years. The goal of this research work is to highlight the features of the change occurring within the organisational (post)dramatic realm of American serial television. Discussion: The transition from an essentially “dramatic” model to a postdramatic composition/parataxis urges us to analyse the new organisation of American television series and their main features. Results: The fundamental changes of this new constellation are significant in the organisational realm of (post)drama; the sense of the composition yields its preponderance to juxtaposition; and composition and parataxis try to venture the order of chaos by giving more importance to dramatic communication and tension. Methods: The study is based on the comparative analysis of contemporary American post-drama and its conceptual deconstruction based on the dramatic model (and its precedents in the Spanish Baroque).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno