Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933–2005

Francisco Javier Claros Mellado, María Teresa Sánchez Compaña, Moisés Coriat Benarroch

  • español

    En este escrito describimos un estudio de libros de texto de matemá- ticas españoles (nivel de secundaria). Se trata de un estudio en el que se usó una muestra intencional, con un total de 40 libros de textos, para buscar por separado el desarrollo realizado por los respectivos autores, en lo que respecta a la noción de límite finito de una sucesión y el límite finito de una función en un punto. Describimos, de nuestro marco teórico, la fenomenología del límite, los fenómenos que hemos buscado en los libros de texto. Esto se ha hecho siguiendo un método sistemático para analizar los libros, plan que también presentamos.

    Resumimos los resultados obtenidos integrándolos en rangos temporales relevantes para la bibliografía en español, e indicamos algunas vías de futuro de nuestras investigaciones.

  • English

    We describe a study of Spanish mathematics text books (secondary level) that allowed us to develop, in part, the field work in two doctoral theses. It’s an experimental study in which an intentional sample, with a total of 40 textbooks, was used to search for, separately, the development made by the respective authors in regard to the finite limit of a sequence (Claros, 2010, doctoral thesis) and the finite limit of a function at a point (Sánchez, 2012, doctoral thesis).

    From our theoretical framework (phenomenology of limit), we describe the phenomena that we looked for in the textbooks sample. This has been done following a systematic method to analyze each book, we also include a description of such a method. We summarize the results obtained, by integrating them into useful time ranges for the literature in Spanish, and indicate some pathways for the future of our research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus