Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas de trabajo en equipo para estudiantes universitarios

  • Autores: Carmen Cuadrado Salinas, Fernando J. Fernández López, Mercedes Fernández López, Cristina Fernández-Pacheco Estrada, Daniel González Lagier, Isabel Lifante Vidal, Jorge Moya Ballester
  • Localización: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 3072-3086
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las titulaciones pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el trabajo en equipo del alumnado puede presentar ciertas ventajas sobre el trabajo individual como medio para superar algunas carencias formativas (como es el caso, por ejemplo, de las dificultades para argumentar o para hablar en público) y, en consecuencia, favorece en mayor grado la adquisición de determinadas competencias. Este trabajo está orientado a analizar las técnicas de trabajo en equipo más útiles para la formación del alumno en este ámbito del conocimiento. Para ello, en primer lugar, se han individualizado algunos déficits de los estudiantes universitarios y se han puesto en relación con las competencias de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Alicante. En segundo lugar, se han analizado los diferentes tipos de trabajo en grupo y la finalidad que se persigue con cada uno de ellos y, por último, se han estudiado las técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo para poder seleccionar las que mejor se adaptan a la enseñanza en el ámbito de estas titulaciones.

      Palabras clave: aprendizaje basado en competencias, carencias de los estudiantes universitarios, aprendizaje cooperativo y colaborativo, técnicas de trabajo en equipo, sistemas de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno